Un reciclador encontró cinco cabras mutiladas y ocho gallinas muertas en dos contenedores de basura en el corregimiento de Santa Elena, en el oriente de Medellín. La Policía y la Fiscalía investigan el origen y el motivo de estas muertes.
El hecho ocurrió el pasado jueves en la mañana, cuando el reciclador, que prefirió no revelar su identidad, estaba revisando los contenedores de la vereda Piedra Gorda. Al abrir una bolsa negra, se sorprendió al ver una pata de animal y al revisar más a fondo, encontró los cuerpos de cinco cabras sin cabeza. En otro contenedor, halló ocho gallinas también muertas.
Luego y tras recibir el reporte del hallazgo, la Policía Metropolitana llegó al lugar y confirmó que se trataba de estos animales. Uno de los cadáveres de las cabras fue trasladado a la unidad forense veterinaria de la Universidad Remington, donde se le practicará una necropsia para determinar las causas y las circunstancias de su muerte. Los demás animales quedaron bajo la custodia de la Policía Ambiental.
Alerta por muerte de animales en el corregimiento de Santa Elena: ¿se trata de prácticas esotéricas?
Al respecto, se conoció que la Fiscalía, a través del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma), también inició una investigación para esclarecer el origen y el destino de estos animales. Una de las hipótesis que se maneja es que se trate de rituales religiosos o esotéricos que implican el sacrificio de animales.
Según el portal web de la Alcaldía de Medellín, en el corregimiento de Santa Elena hay varias comunidades religiosas que practican el culto a la Pachamama, la Madre Tierra, y que realizan ofrendas con frutas, flores y velas. Sin embargo, no se tiene registro de que usen animales para estos fines.
El portal también indica que en el corregimiento hay una gran variedad de fauna silvestre, como armadillos, zorros, venados, aves y reptiles, que son protegidos por la comunidad y las autoridades ambientales. Por esta razón, se descarta que los animales encontrados en los contenedores sean de origen silvestre.
Indignación por hallazgo de cabras y gallinas muertas en Santa Elena
El caso de Santa Elena se suma a otros hechos similares que se han registrado en diferentes partes del país, donde se han hallado animales muertos o mutilados, presuntamente por motivos religiosos o mágicos. Estas prácticas son rechazadas por la mayoría de las organizaciones y colectivos defensores de los derechos de los animales, que las consideran una forma de maltrato y crueldad.
Según el Código Penal colombiano, el maltrato animal se castiga con penas de prisión de uno a tres años y multas de cinco a 60 salarios mínimos. Además, se prohíbe la tenencia de animales utilizados para rituales, peleas o espectáculos que impliquen sufrimiento o muerte.
Lea también: 53 perritos en adopción SOBREVIVEN a un accidente aéreo en Wisconsin
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!