A partir de este jueves 1 de agosto, los hospitales públicos de Antioquia dejaron de prestar servicios de salud ambulatorios no urgentes a los maestros y sus beneficiarios. La medida fue tomada por la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (AESA) debido a la deuda que mantiene el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) con las instituciones hospitalarias.
Según la AESA, los hospitales no han recibido el pago correspondiente a las atenciones médicas prestadas a los maestros durante los meses de mayo y junio de 2024. Además, los contratos para la prestación de estos servicios aún no han sido firmados por el Fomag.
“Esta situación es insostenible y pone en riesgo la continuidad de la atención en salud para miles de maestros y sus familias”, afirmó Luis Hernán Sánchez Montoya, director ejecutivo de AESA.
Hospitales de Antioquia suspenden servicios a maestros: Adida amenaza con paro
Ante esta situación, la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida) ha advertido que, si no se soluciona el problema de manera pronta, podrían convocar a un paro de 24 horas para exigir una solución.
El incumplimiento por parte del Fomag ha generado una crisis en el sistema de salud de Antioquia, afectando directamente a los maestros y sus familias, esto debido a los cambios que en ese sentido pretende establecer el gobierno nacional.
Lea también: EMPÁS: La innovadora respuesta de Antioquia a la criminalidad rural
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!