El Gobierno de Gustavo Petro amplió un día más el cónclave ministerial que se realiza en el norte de Bogotá para definir los retos del 2025 y concretar un plan de austeridad en respuesta a la negativa del Congreso de aprobar la ley de financiamiento.
Durante las dos primeras jornadas, ministros, directores de agencias y altos funcionarios discutieron estrategias para recortar entre el 15 % y el 25 % del presupuesto en cada ministerio, según confirmó Alexander López, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Este plan contempla medidas como la reducción en contrataciones, viáticos, horas extras y gastos en publicidad estatal, y se espera que esté listo en febrero, una vez cada cartera presente sus propuestas de ajuste.
Cónclave ministerial: Reducción del 15 % al 25 % en presupuestos por crisis fiscal
“Nos hemos centrado en la necesidad de ajustar las finanzas del Gobierno para enfrentar la limitada disponibilidad de recursos”, explicó Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia.
El cónclave, que ya empieza su tercer día, abordará este miércoles las presentaciones pendientes de los ministerios de Minas, Salud y la Unidad de Implementación de Paz. Estas intervenciones son clave para definir los ajustes presupuestales en sectores estratégicos para el próximo año.
¿Habrá cambios en el gabinete?
Aunque se especulaba sobre un posible remezón ministerial, Sarabia fue enfática en aclarar que este tema no se ha discutido en el encuentro. “Cualquier decisión sobre el gabinete es exclusivamente del presidente”, afirmó.
Lea también: Laura Sarabia, directora del Dapre, reafirma el objetivo del cónclave del Gobierno Petro
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!