El debate de la reforma pensional que debía llevarse a cabo esta jornada en la plenaria de la Cámara de Representantes no se pudo llevar a cabo. Y es que, en esta sesión debía avanzar la votación de más de 90 impedimentos, pero la falta de quórum obligó a suspender el proceso.
Fue así como representantes de los partidos Conservador, Centro Democrático, ‘la U’ y varios congresistas independientes abandonaron el recinto, argumentando la necesidad de una audiencia pública previa a la sesión y la existencia de recusaciones sin resolver.
Esta situación dejó al proyecto con solo siete días para ser debatido, mientras que la elección del Contralor genera incertidumbre sobre la posibilidad de una nueva sesión en la Cámara durante la siguiente jornada.
Falta de Quórum Obliga a Suspender Debate de Reforma Pensional
La sesión legislativa del martes, que duró más de seis horas, se centró en discutir cambios en el orden del día y en la presentación de los candidatos al cargo de Contralor de la República. Sin muchos avances en la discusión y votación del articulado del proyecto de reforma pensional, la plenaria decidió continuar con la votación de los impedimentos, que suman más de 90.
Hacia las 5:30 de la tarde, cuando se votaba el primer paquete de impedimentos, la plenaria decidió suspender la sesión y levantar la votación, postergándola para el miércoles.
Al Congreso de la República le quedan literalmente siete días para sacar adelante el proyecto de reforma pensional, considerado como una de las reformas estructurales más avanzadas del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
No será una tarea fácil, dada la apretada agenda legislativa que culmina el próximo 20 de junio. Los congresistas tendrán que apurar el paso en una verdadera carrera contrarreloj para cumplir con los plazos establecidos.
Lea también: Petro Reconoce Errores en Reforma Tributaria Durante Cumbre de Asobancaria
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!