Reforma laboral de Petro avanza, pero enfrenta tres debates más

Marisol Valencia

La reforma laboral impulsada por el presidente Gustavo Petro logró sortear su primer obstáculo esta semana, salvándose de ser hundida. Sin embargo, aún debe superar tres debates más para ser aprobada por completo.

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó el articulado en primer debate, lo que permite que el proyecto siga su curso en la siguiente legislatura. Según la ley, un proyecto debe ser aprobado al menos en primer debate durante la misma legislatura en que fue radicado para no quedar archivado. Ahora, la reforma podrá continuar su trámite desde el 20 de julio de 2024 hasta el 20 de junio de 2025.

Camino por recorrer

En este periodo de casi un año, la reforma deberá enfrentar tres debates adicionales. El próximo será en la plenaria de la Cámara de Representantes. Si se aprueba, pasará a la Comisión Séptima del Senado y, posteriormente, a la plenaria de esta corporación. Finalmente, el proyecto deberá ser conciliado entre ambas cámaras para que se unifique el texto y se envíe a sanción presidencial.

Principales puntos aprobados

En el primer debate se dieron luz verde a varios puntos clave y polémicos de la reforma. Entre ellos:

  • Recargos dominicales y festivos al 100%.
  • Cambio en la jornada laboral: iniciará a las 6:00 a.m. y terminará a las 7:00 p.m.; la noche será desde las 7:00 p.m. hasta las 6:00 a.m.
  • Contrato laboral indefinido: el trabajador podrá terminarlo con un preaviso de 30 días calendario; si no lo hace, deberá indemnizar a la empresa.
  • Intermediación laboral a través de Empresas de Servicios.
  • Creación del contrato agropecuario.
  • Formalización del trabajo doméstico.
  • Seguridad social y riesgos laborales en plataformas digitales de reparto.

De los 98 artículos inicialmente propuestos por el Gobierno, se eliminaron 22 y se añadieron seis nuevos. Para el segundo debate, se espera que la ponencia cuente con al menos 82 artículos.

Artículos eliminados y posibles reactivaciones

Entre los artículos eliminados se encontraban propuestas para reglamentar el derecho colectivo y la huelga, puntos que fueron rechazados por las centrales obreras. No obstante, es posible que estos temas resurjan en futuros debates, ya que incluyen un capítulo completo relacionado con sindicatos y movimientos de trabajadores.

De interés: Horas Extras y Festivos Progresivos, pero Sin Derechos Sindicales: Reforma Laboral Aprobada en Primer Debate

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

Comparte este artículo
Exit mobile version