La Comisión Primera del Senado aprobó este martes el primer debate del proyecto que busca reducir el salario de congresistas. La iniciativa es impulsada por el senador Iván Cepeda del Pacto Histórico.
La misma propone que ningún parlamentario devengue más de 20 salarios mínimos mensuales, es decir, cerca de 25 millones de pesos. Actualmente, un congresista gana más de 48 millones.
El proyecto quedó estancado por más de seis sesiones y fue aplazado en al menos tres ocasiones. Ahora inicia una carrera contra el tiempo: debe superar siete debates antes del 20 de junio o se hundirá por falta de trámite.
Congresistas podrían ganar menos de $25 millones: iniciativa del Pacto Histórico avanza en el Senado
Durante la sesión, senadores como Paloma Valencia y Carlos Fernando Motoa propusieron extender la medida a otros altos funcionarios que ganen más que los congresistas, incluyendo al presidente, la fiscal general y los magistrados.
Se trataría del intento número 25 por recortar estos salarios. Ninguno ha prosperado por falta de voluntad política. Ahora, algunos congresistas pretenden llevar la iniciativa a buen puerto.
Lea también: Escándalo de corrupción UNGRD: 32 congresistas investigados
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!