En un trámite administrativo que avanza a toda velocidad, el Procurador General de la Nación hizo una solicitud formal a la Unidad Nacional de Protección (UNP), al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y al Ministerio de Justicia para tomar medidas de protección inmediata para Nancy Pérez, directora encargada de la cárcel Modelo de Bogotá, por haber sido amenazada en panfletos.
El Procurador Delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, ha determinado que las amenazas contra Pérez son realmente graves y que las instituciones deben actuar con celeridad y con el máximo de todas las herramientas que tienen para ofrecer garantías a la funcionaria. “Hay que actuar con celeridad para salvar a Nancy Pérez y para que no tengamos que lamentar una tragedia”, dijo Sarmiento.
La Procuraduría ha pedido a la UNP, al INPEC y al Ministerio de Justicia informes detallados de las acciones que hasta ahora se han tomado para la protección de los funcionarios del sistema penitenciario que han sido amenazados. La petición tiene como objetivo dar seguimiento detallado a la situación de empeoramiento de los servidores del INPEC.
Solicitan protección para directora de la cárcel Modelo Nancy Pérez tras amenazas
El contexto de violencia e intimidación a los funcionarios del sistema carcelario de Colombia ha ido en aumento en los últimos tiempos. El caso de Nancy Pérez es solo un mes después del asesinato del Coronel Elmer Fernández, director de la cárcel Modelo, quien el pasado 17 de mayo fue asesinado a balazos por sicarios en motocicleta en la Carrera 30 con Calle 80.
“El nivel de riesgo es altísimo, y no podemos permitir que nuestros funcionarios cumplan sus funciones en un entorno tan hostil y peligroso”, reiteró Sarmiento. “Es nuestra responsabilidad como Estado proteger a quienes hacen su trabajo en esas circunstancias tan adversas”.
Nancy Pérez ha asumido el mando de la prisión Modelo en uno de los momentos más críticos, y las amenazas en su contra son un reflejo de cómo va el encarcelamiento – una dura lección de los riesgos que conlleva la profesión. A raíz de lo sucedido, la Procuraduría solicita a las autoridades pertinentes que otorguen la mayor prioridad a la protección de Pérez y el resto del personal que, como ella, está apuntado como objetivo de actos violentos.
En este caso en particular, la atención prioritaria subraya la necesidad apremiante de fortalecer mecanismos de protección para los trabajadores del sistema penitenciario, junto con medidas concretas contra la violencia y las intimidaciones a las que se enfrentan. La Procuraduría estará atenta al avance de este caso y actuará para que haya protección adecuada tanto para Nancy Pérez como para todos los funcionarios de la institución.
De interés: Caos en La Modelo: motín carcelario tras el asesinato del director de la cárcel
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!
