Un policía muerto y decenas de ellos retenidos es el saldo que va dejando, por ahora, las acciones de una comunidad indígena en San Vicente del Caguán.
En las acciones que se llevan a cabo en la zona Pozos, de dicha localidad, perdió la vida el subintendente Ricardo Monroy, quien previamente resultó herido en cruces entre los civiles y los uniformados.
En dicho territorio se presenta alteración del orden público dado que la Guardia Campesina Losada-Guayabero ha impedido el paso por el mismo en medio de su reclamo de atención gubernamental.
Indígenas retienen a policías en Pozos
Los indígenas de la zona también rechazan la presencia de la petrolera Esmerald Energy, a la que no le permiten la movilidad de ninguna de sus logísticas.
De hecho, algunos de estos ciudadanos ingresaron este jueves por la fuerza a las instalaciones de la empresa con el fin de incendiarlas-.
Caos y desgobierno. Integrante del ESMAD asesinado y otros integrantes de nuestra @PoliciaColombia secuestrados en San Vicente del Caguán pic.twitter.com/o2uqY0wstU
— Paola Holguín 🇨🇴 (@PaolaHolguin) March 2, 2023
Mientras tanto, el presidente Gustavo Petro ha confirmado que personal del ministerio de la Defensa se encontraba de camino a la zona.
Petro confirmó que también iba personal del “Ministerio del Interior y las Fuerzas Militares para atender la situación”, también ha dicho “He ordenado detener los hechos de violencia.”