El Centro Turístico La Piedra, uno de los principales atractivos de Guatapé, se encuentra cerrado desde el pasado jueves 2 de noviembre, cuando se presentó un deslizamiento de tierra que afectó la zona de acceso y dejó dos personas heridas.
Según las autoridades, el deslizamiento fue causado por una grieta que se formó en la parte superior de la piedra, debido a las fuertes lluvias y al proceso natural de descomposición del material vegetal.
Desde entonces, se han adelantado labores de remoción y limpieza de los escombros, así como de evaluación del riesgo y de la estabilidad de la estructura. El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que se han retirado más de 100 toneladas de material y que se han instalado sensores para monitorear el comportamiento de la piedra.
Tras el deslizamiento, la Piedra del Peñol podría recibir visitantes el próximo fin de semana
Sin embargo, desde la dirección de Bomberos de El Peñol se afirmó que se espera que el próximo fin de semana se pueda reabrir el centro turístico, siempre y cuando se cumplan las condiciones de seguridad necesarias.
Mientras tanto, la Administración Municipal de Guatapé invitó a los turistas a visitar otros atractivos del municipio, como las calles tradicionales, la gastronomía, el embalse y las actividades náuticas.
El cierre de la Piedra del Peñol ha afectado la economía del municipio, que depende en gran medida del turismo. Según los comerciantes, las ventas de pasajes, hospedaje, alimentación y souvenirs han disminuido en un 5%.
La Piedra del Peñol es una formación rocosa de 220 metros de altura, que cuenta con 740 escalones para llegar a su cima, donde se tiene una vista panorámica del paisaje. Es uno de los sitios más visitados de Antioquia y de Colombia, con más de un millón de visitantes al año.
Lea también: Puente El Tonusco: la ruta alterna para los vehículos de carga pesada en Santa Fe de Antioquia
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!