El presidente Gustavo Petro visitó este domingo la zona de la tragedia en Chocó, donde un deslizamiento de tierra dejó 37 personas muertas y 20 heridas en la vía que comunica a Quibdó con Medellín. El mandatario declaró el estado de desastre natural y anunció una millonaria inversión para realizar obras que prevengan nuevos derrumbes y protejan la vida de los viajeros.
Petro sobrevoló el lugar de la emergencia, en el municipio de El Carmen de Atrato, donde el pasado viernes tres aludes de tierra y piedras sepultaron una vivienda y varios vehículos que transitaban por el kilómetro 17 de la vía.
Entre las víctimas se encuentran conductores, pasajeros, peatones y habitantes de la zona, que fueron sorprendidos por la avalancha, causada por las fuertes lluvias que han afectado al departamento del Chocó.
Petro declara desastre natural en Chocó y destina recursos para prevenir nuevos derrumbes
El presidente expresó su solidaridad con los afectados y sus familias, y dijo que el gobierno nacional dispondrá de todas las ayudas que se requieran para atender la emergencia. Asimismo, expidió varios decretos para facilitar la gestión de los recursos y la coordinación de las acciones entre las entidades del Estado.
El mandatario también anunció que el gobierno trasladará 500 mil millones de pesos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) al Instituto Nacional de Vías (Invías) para que realice obras de mitigación en los taludes de la vía, que presenta un alto riesgo de nuevos deslizamientos. Petro dijo que la prioridad es agilizar estas obras y garantizar la seguridad y la movilidad de los usuarios de la carretera.
Lea también: Suspenden búsqueda de víctimas por tragedia en la vía Quibdó – Medellín: Van 37 muertos
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!