El presidente Gustavo Petro ha anunciado que su administración eliminará “toda forma de subsidio” destinada a los sectores más adinerados del país. Esta decisión llega en medio de las discusiones sobre el presupuesto para la vigencia de 2025, un proyecto que enfrenta un déficit de 12 billones de pesos.
El anuncio fue hecho por el mandatario a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), donde explicó que lideró una reunión de alto nivel sobre la situación presupuestal. Durante esta, se tomó la drástica determinación de ajustar los recursos que se destinan a los grupos con mayores capacidades económicas, mientras se asegura que los programas sociales no serán afectados por los recortes.
“Termino reunión sobre situación presupuestal. De nuevo reitero que la situación presupuestal no la pagarán los pobres con recortes de gasto social, sino los sectores más adinerados del país, a los cuales se les recortará toda forma de subsidio”, señaló Petro en su mensaje.
Gustavo Petro eliminará subsidios a los sectores adinerados para cubrir déficit fiscal
El contexto detrás de esta medida se da a pocos días de que el Gobierno tenga que emitir el presupuesto para el próximo año. Hasta el momento, el Congreso no ha aprobado el monto total del presupuesto, que asciende a 523 billones de pesos, lo que deja un vacío de financiamiento considerable.
Dado el poco ambiente para aprobar una ley de financiamiento en paralelo con este presupuesto, Petro tendrá que promulgar el proyecto por decreto, algo sin precedentes en la historia reciente del país.
Sin embargo, el presidente dejó claro que insistirá en la búsqueda de soluciones para cubrir el déficit. En su mensaje también destacó que, de no aprobarse la ley de financiamiento, el país se verá obligado a implementar los recortes ya mencionados.
Lea también: Gustavo Petro responde a críticas por no visitar El Plateado, Cauca
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!