El presidente de Colombia, Gustavo Petro, causó una fuerte polémica al declarar que él es el jefe directo del fiscal general de la nación, Francisco Barbosa.
Esta afirmación fue rechazada por la Rama Judicial, que defendió la autonomía e independencia del órgano investigador que pasó a explicar varios puntos.
La Corte Suprema de Justicia, a través de su presidente Fernando Castillo, expresó su “gran inquietud” por la “errada interpretación” del artículo 115 de la Constitución Política que hizo el mandatario.
Presidente Petro desata polémica al decir que es el jefe del fiscal general
#QuéTalEsto Petro en sus delirios sale a afirmar que el Fiscal General de la Nación es su subordinado. ¿Ignorancia o mala fe? El Fiscal es parte de la rama judicial, y esa misma Constitución de la que Petro no sabe mucho, establece con clardidad la separación de poderes. Petro NO… pic.twitter.com/6iFS2DcE0S
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) May 5, 2023
Según este artículo, el fiscal general es elegido por la Corte Suprema de una terna elaborada por el presidente de la República, pero no tiene superior jerárquico.
“Desconocer o malinterpretar las bases de nuestro Estado de Derecho crea incertidumbre, fragmentación e inestabilidad institucional”, advirtió Castillo, quien hizo un llamado a la “sensatez, respeto y cordura” que deben prevalecer entre los poderes públicos.
¿Qué dice la Constitución sobre la relación entre el presidente y el fiscal general?
La Corporación Excelencia en la Justicia también se pronunció al respecto y señaló que las declaraciones del presidente Petro “desconocen la naturaleza y funciones del fiscal general” y “atentan contra el principio de separación de poderes”.
El fiscal general Barbosa dijo en una entrevista con Caracol Radio afirmó que su relación con el jefe de Estado es “institucional” y que su labor es “garantizar los derechos de los ciudadanos”.
Algunos analistas políticos consideran que las declaraciones del presidente Petro buscan presionar al fiscal general para que avance en las investigaciones que involucran a funcionarios y exfuncionarios del gobierno anterior.
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) May 5, 2023
Lea también: Petro justifica su comentario sobre el “yugo español” con referencias a la serie “Juego de Tronos”