Kenia era una perra belga malinois de cinco años que trabajaba como antinarcóticos en la Policía Nacional de Colombia. Su labor consistía en detectar cargamentos de droga en el puerto de Santa Marta, donde llegó a encontrar 12 toneladas de cocaína en su exitosa carrera.
Sin embargo, su vida se apagó hace 15 días, cuando inspeccionó una mercancía contaminada con clorhidrato de cocaína y otras sustancias tóxicas que le causaron un envenenamiento fatal.
La Dirección Antinarcóticos de la Policía le rindió un homenaje póstumo a Kenia, reconociendo su valentía y su compromiso con la lucha contra el narcotráfico.
Kenia, la perra antinarcóticos que murió por oler cocaína en un puerto de Colombia
Su guía, el patrullero Alejandro Gutiérrez Ramírez, la acompañó hasta el final y expresó su dolor por la pérdida de su compañera fiel. Otro perro que participó en la misma inspección también presentó síntomas de intoxicación, pero logró recuperarse gracias a la atención médica oportuna.
El hecho ocurrió cuando Kenia y su guía revisaban un cargamento de torta de palmiste, un producto orgánico derivado de la almendra de palma, que se usa como alimento para animales.
Dentro de la mercancía, la perra detectó el olor de los estupefacientes y alertó a las autoridades. Sin embargo, al entrar en contacto con las sustancias químicas, su organismo se vio afectado y no pudo resistir.
Con honores, despedimos en el Puerto de Santa Marta a “Kenia”, perrita que ofrendó su vida luchando contra el narcotráfico durante la inspección a una mercancía, que estaba contaminada con cocaína y otras sustancias de alta toxicidad que habrían ocasionado su deceso. pic.twitter.com/hKX6WsfhWE
— Policía Antinarcóticos (@PoliciaAntiNar) June 28, 2023
Lea también: ¿Wilson está vivo? Captan a perro solitario en el Huila que se parece al héroe de la selva