Después de más de un mes de la caída parcial del puente sobre el río Tonusco en Santa Fe de Antioquia, que afectó la movilidad de vehículos livianos y pesados, Devimar, la concesionaria encargada de la construcción de la doble calzada entre Medellín y Santa Fe de Antioquia, entregó una solución temporal para restablecer el paso por el afluente.
Se trata de un terraplén de 600 metros de longitud, que cuenta con 120 tubos de concreto reforzado que permiten el flujo del agua sin que esta toque los vehículos. El paso provisional podrá ser usado por todo tipo de vehículos, con una velocidad máxima de 20 km/h y un paso alternado y bidireccional.
La medida busca mitigar la contingencia que se generó el pasado 3 de noviembre, cuando el puente que conectaba a Santa Fe de Antioquia con el occidente del departamento se desplomó parcialmente, dejando incomunicados a miles de habitantes y afectando el comercio y el turismo de la zona.
Habilitan paso provisional sobre el río Tonusco tras caída de puente en Santa Fe de Antioquia
Devimar había intentado instalar un puente metálico sobre el río Tonusco, pero este no resistió las pruebas de carga y se descartó su uso. Por eso, se optó por la construcción del terraplén, que tendrá una vigencia de seis meses, mientras se construye un nuevo puente definitivo.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, celebró la entrega del paso provisional y agradeció a Devimar y a la comunidad por su paciencia y colaboración. Asimismo, anunció que se hará un seguimiento permanente al estado del terraplén y que se tomarán medidas de prevención en caso de una creciente súbita del río.
Santa Fe de Antioquia recupera la movilidad sobre el río Tonusco con un paso provisional
Restablecido paso sobre el Tonusco con "Puente Terraplén". Importante el Trabajo del concesionario de Mar 1, de la ANI en cabeza de Carolina Barbanti y de nuestra secretaria de Infraestructura en Cabeza de Santiago Sierra. Seguiremos monitoreando y acompañando las soluciones. pic.twitter.com/uC66Y2kM2Q
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) December 10, 2023
Lea también: Al menos 11 muertos y una veintena de heridos al caer un autobús por un puente en Honduras
