El paro minero en los departamentos de Antioquia y Córdoba, en el noroeste colombiano, ha alcanzado los 12 días de protesta contra las operaciones del Ejército y la Policía contra la minería ilegal en la zona. Sin embargo, detrás de la movilización se encuentra el Clan del Golfo, que se lucra de la explotación de minerales en distintas partes del país. La protesta se ha convertido en un verdadero desafío para el Estado colombiano, ya que los bloqueos, ataques a misiones médicas y otros hechos violentos han alimentado el caos en las subregiones del Bajo Cauca y Nordeste.
Más de 250.000 personas de 16 municipios del noroeste colombiano están confinadas y sufren escasez de alimentos, desabastecimiento de otros productos e incluso de gas, mientras que la subregión del Bajo Cauca y Nordeste ha quedado sumida en el caos. Además, se han producido ataques a poblaciones y a la fuerza pública, disparos, detonaciones, la quema de maquinaria vial y varios camiones, entre otros actos de vandalismo.
La Policía española detuvo a 31 hinchas colombianos que se agredieron viendo un partido
El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha señalado en su cuenta de Twitter que el Clan del Golfo está “contra el pueblo humilde” luego de dejar sin agua potable a Tarazá, al romper los tubos que abastecían a esa población. El gobierno ha intentado dialogar con los mineros, pero el fin de semana fueron quemadas dos ambulancias luego de que se suspendieran las negociaciones.
La situación en el Bajo Cauca es preocupante y ha llevado al gobernador a decretar el toque de queda en varias poblaciones. Sin embargo, los disturbios han continuado, y el subdirector en funciones para las Américas de Human Rights Watch (HRW), Juan Pappier, ha expresado su repudio a los graves hechos violentos en la zona. Para Pappier, el gobierno hace bien en enfrentar la minería ilegal que financia al Clan del Golfo, pero hacerlo de forma eficaz requiere una política sólida de seguridad.
#Samsung acusado de manipular fotos de la #Luna con #inteligenciaartificial https://t.co/Iva76FxZx9
— Somos Fan (@SomosFancom) March 14, 2023