Una verdadera tragedia que expone los peligros mortales de la migración a través del Darién ha causado la muerte de diez migrantes debido a la crecida de un río en la remota región de Guna Yala, Panamá. La policía fronteriza panameña (Senafront) informó que los cuerpos fueron hallados en las aguas cercanas a la comunidad de Carreto.
La situación en dicha área es alarmante, ya que la delincuencia organizada transnacional sigue explotando rutas no autorizadas en esta zona, poniendo en riesgo extremo a los migrantes.
Senafront subrayó en su comunicado la necesidad de controlar estos flujos migratorios y proteger a las personas vulnerables de los peligros inherentes a estos cruces.
Tragedia en Panamá: Diez Migrantes Mueren Ahogados por Crecida de Río en Guna Yala
Cabe reseñar que, por ahora, no se tienen mayores detalles sobre las nacionalidades de las víctimas y las circunstancias exactas de su travesía. Pero sí es válido mencionar que- por ejemplo, en el 2023, más de medio millón de personas atravesaron esta región, enfrentando amenazas de ríos caudalosos, fauna salvaje y bandas criminales.
Sin embargo, para tratar de frenar el fenómeno migratorio- el gobierno panameño ha cerrado varios senderos utilizados por los migrantes y ha implementado un “corredor humanitario” para facilitar el tránsito seguro hacia albergues gestionados por organizaciones internacionales como la Cruz Roja, Unicef y Acnur.
No obstante, estas medidas han sido criticadas por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien advirtió que las barreras en la selva solo resultarán en más tragedias.
Lea también: Panamá bloquea casi 5 kilómetros de pasos usados por migrantes en la selva del Darién
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!