El comisionado de paz, Otty Patiño, envió este miércoles una contundente carta al Comando Central del ELN, en la que solicitó acciones concretas que demuestren su disposición para avanzar en el proceso de paz. La misiva llega en medio de tensiones tras la suspensión de las negociaciones en septiembre pasado, luego de un atentado de la guerrilla contra una unidad militar en Arauca.
En su mensaje, Patiño destacó los principales obstáculos que han frenado el diálogo, entre ellos las acusaciones del ELN hacia el Gobierno por el proceso de paz con Comuneros del Sur y su insistencia en ser reconocidos como una “organización política y rebelde en armas”.
Estas diferencias han generado incertidumbre sobre el futuro de las negociaciones, que no lograron descongelarse en las últimas reuniones celebradas en Cuba y Venezuela.
En una carta al ELN, el comisionado de paz Otty Patiño reitera: ‘La paciencia no es eterna’
El comisionado Patiño también fue claro al señalar que la paciencia del Gobierno tiene un límite. “Esa generosidad y paciencia han sido interpretadas como debilidad. Pero la paciencia no es eterna. Este año 2025, los ilegales deben decidir entre la violencia y la paz. Con hechos y manifestaciones concretas”, expresó.
Patiño instó al ELN a cesar las acciones que van en contra de la construcción de paz, como el desplazamiento forzado, el reclutamiento de menores, el secuestro y lo que llamó “sicariato moral y físico”.
Además, acusó al grupo insurgente de planear el asesinato de Álvaro Jiménez, jefe negociador del Gobierno en la mesa con el Clan del Golfo, basándose en información de al menos ocho fuentes confiables.
“El ELN debe asumir un compromiso real si quiere obtener reconocimiento como actor político. Las palabras no son suficientes; es hora de actuar con hechos concretos”, sentenció.
Lea también>: Otty Patiño insta a grupos armados a abandonar minas tras muerte de 6 soldados en Antioquia
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!