El que fuera el cabecilla principal del clan del Golfo, la organización narcotraficante más poderosa y peligrosa del mundo según la justicia estadounidense, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, tendrá que pasar 45 años tras las rejas en una cárcel de ese país.
Así lo determinó la jueza Dora Irizarry, del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, quien profirió la sentencia contra Otoniel, quien se había declarado culpable de los delitos de empresa criminal continuada, de conspirar para importar droga y de tráfico marítimo de drogas.
El delincuente aceptó su responsabilidad con el fin de evitar un largo y costoso juicio, y se acogió a la pena mínima que pedía la Fiscalía Federal para él.
Otoniel no saldrá de la cárcel hasta los 96 años: 45 años de prisión por liderar el clan del Golfo
Además, se comprometió a pagar 216 millones de dólares de indemnización y multas que podrían llegar a 22 millones de dólares. Una vez cumplida su condena, hipotéticamente a los 96 años de edad, el excapo colombiano tendría cinco años de libertad vigilada.
Otoniel fue extraditado a Estados Unidos el 4 de mayo de 2022, luego de ser capturado por las autoridades colombianas en febrero de ese año, tras una operación que duró más de cinco años y que contó con el apoyo de la DEA y el FBI.
Otoniel era el líder del clan del Golfo, una organización criminal surgida tras la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se dedicaba al narcotráfico, la minería ilegal, la extorsión y el sicariato.
Según la acusación en su contra, Otoniel fue responsable de enviar al menos 96,8 toneladas de cocaína a Estados Unidos a través de Centroamérica y México, entre 2003 y 2020. Además, utilizaba armas y violencia para proteger sus rutas y sus laboratorios.
La condena contra Otoniel es un duro golpe para el clan del Golfo, que aún opera en varias regiones de Colombia y que ha sido objetivo prioritario tanto del gobierno colombiano como del estadounidense.
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!
Lea también: La dura realidad que afronta Daniel Sancho en la cárcel de Koh Samui