El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió a las críticas del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, por su posición en la crisis política de Venezuela. A través de su cuenta en la red social X, Petro rechazó los comentarios de Ortega, quien lo acusó de ser un “representante” de Estados Unidos en América Latina por su mediación en la búsqueda de una solución negociada en Venezuela.
Ortega, durante una cumbre virtual de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), criticó a Petro y al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por su postura frente al gobierno de Nicolás Maduro.
El líder nicaragüense calificó a ambos mandatarios de “arrastrados” y afirmó que estaban compitiendo por ser los líderes latinoamericanos al servicio de Washington.
Tensión entre Petro y Daniel Ortega: Críticas cruzadas por la crisis política en Venezuela
La respuesta del presidente colombiano no se hizo esperar. Petro publicó: “Nos ha llamado ‘arrastrados’ Daniel Ortega, solo porque queremos una solución negociada pacífica y democrática en Venezuela. Tal insulto me permite contestarle: Al menos no arrastro los derechos humanos del pueblo de mi país y menos los de mis compañeros de armas y de lucha contra las dictaduras”.
Las declaraciones de Ortega se suman a las tensiones regionales en torno a la crisis venezolana, que se intensificaron después de que Petro y Lula propusieran una serie de puntos para superar la crisis en el país vecino, incluyendo la repetición de las elecciones presidenciales y el levantamiento de sanciones económicas contra el gobierno de Maduro.
Lea también: La Fundación Rockefeller reúne a Petro y Santos en un nuevo capítulo por el cambio climático
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!