La niña Harlin Salomé Ussa Mosquera perdió la vida al quedar en medio de un ataque armado de las disidencias de las Farc contra el Ejército Nacional en el municipio de La Plata, Huila. El hecho ocurrió el pasado jueves 27 de julio, en la vereda Villa Esperanza.
Según el reporte del Ejército, la niña se encontraba cerca de su vivienda cuando fue alcanzada por varios impactos de bala provenientes del grupo armado organizado residual Columna Móvil Dagoberto Ramos, que abrió fuego contra los soldados del Batallón de Infantería N°. 26 Cacique Pigoanza, que realizaban labores de patrullaje y seguridad en la zona.
El soldado profesional Carlos Manuel Pamplona Galeano, quien presenció el hecho, narró a la revista Semana cómo trató de auxiliar a la menor y reanimarla, pero sus esfuerzos fueron en vano. La niña fue trasladada a un centro asistencial, donde se confirmó su fallecimiento.
El heroico intento del soldado que quiso salvar a niña asesinada por las disidencias de las Farc
El Ejército lamentó y rechazó el asesinato de la niña y responsabilizó a las disidencias de las Farc por violar el derecho internacional humanitario y los derechos humanos. Asimismo, ofreció una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que permita la captura y judicialización de los autores del hecho.
El cuerpo de la niña Harlin Salomé fue trasladado a Medicina Legal en Neiva. Sus familiares, amigos y vecinos le rindieron un sentido homenaje y pidieron justicia por su muerte.
Lea también: Aparece un texto del líder de disidencias de FARC Iván Márquez a quien daban por muerto
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!