Un grupo de migrantes colombianos que regresaron el jueves a Bogotá en un vuelo fletado tras ser deportados por Estados Unidos se quejaron de malos tratos en territorio estadounidense al frustrarse su intento de ingresar de forma ilegal a ese país.
Al menos 137 migrantes de esa nación, incluyendo a menores de edad, fueron retornados en un avión desde la frontera de Estados Unidos con México.
Esto a pocas horas de que finalice una restricción al asilo establecida en 2020 con motivo de la pandemia —conocida como Título 42— con la que las autoridades estadounidenses realizaron masivas deportaciones.
Algunos migrantes colombianos aseguraron a las agencias internacionales que estuvieron detenidos hasta por dos semanas antes de ser deportados.
El drama de los migrantes colombianos deportados por EE.UU. sin respetar sus derechos
El migrante Ermis Camargo contó que el trato fue inhumano. “Lo tratan a uno como si fuera un perro, esposado de pies a manos, eso es humillante, como si fuera un delincuente. Siento que mi dignidad está en el piso”, se quejó.
El director de Migración Colombia, Carlos Fernando García, pidió a sus pares en Estados Unidos que se apliquen los protocolos que se han venido coordinando para el manejo de la migración en cuanto al respeto de los “derechos de estas personas y su integridad”.
“Lo que nosotros solicitamos es el respeto al derecho de las personas, que se informe claramente, previamente, por parte de las autoridades de los procedimientos a realizar”, indicó.
“Se considera que hay maltrato, por el desespero y la ansiedad que genera en estas personas el no saber a dónde van. Es importante que las personas sean informadas a dónde las llevan”, agregó.
Los migrantes colombianos hacen parte del flujo migratorio mixto que ha llegado este año a la frontera sur de Estados Unidos, compuesto también por haitianos, cubanos y venezolanos, entre otros.
Muchos de ellos han atravesado varios países centroamericanos y sudamericanos para llegar a su destino final, arriesgando sus vidas y enfrentando condiciones precarias.
Los migrantes colombianos recibieron asistencia humanitaria y orientación por parte de Migración Colombia al llegar al aeropuerto El Dorado de Bogotá.
Lea también: Migrantes colombianos deportados denuncian que fueron discriminados en EE.UU.
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!