Medellín fue una de las ciudades que sintió el fuerte sismo de magnitud 6.1 que se registró este jueves 17 de agosto en el centro de Colombia, mismo que ha tenido varias replicas y que causó alarma y evacuaciones en varios edificios.
El movimiento telúrico tuvo lugar a las 12:04 de la tarde, con epicentro en el municipio de El Calvario, en el departamento del Meta, a una profundidad superficial menor a 30 kilómetros, según el Servicio Geológico Colombiano (SGC).
El sismo se percibió en amplias zonas del país, como Cundinamarca, Boyacá, Santander, Tolima, Huila, Quindío, Risaralda, Caldas, Antioquia, Valle del Cauca y Cauca.
Medellín se estremece por el sismo de 6.1 grados y sus réplicas que sacudieron el centro del país
En Medellín, la capital del departamento de Antioquia, el temblor se sintió con intensidad moderada y duró varios segundos. Muchas personas salieron a las calles y a los parques por precaución y para buscar zonas seguras.
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) de Medellín informó que no se presentaron afectaciones ni emergencias por el sismo. Sin embargo, activó los protocolos de atención y verificación en toda la ciudad.
El DAGRD también indicó que no se reportaron daños en la infraestructura pública ni privada, ni en los servicios básicos. Asimismo, recomendó a la ciudadanía mantener la calma y seguir las indicaciones de las autoridades.
El sismo tuvo varias réplicas durante la tarde, la más fuerte de magnitud 5.6 grados con epicentro en el mismo municipio. Estas réplicas también se sintieron en Medellín y otras ciudades del país.
El SGC alertó sobre la posibilidad de nuevos sismos en los próximos días, por lo que pidió a la población estar atenta y seguir las medidas de prevención y protección.
🚨(12:04)El sismo que tuvo epicentro en Villavicencio, se sintió en Medellín, a esta hora no se presenta ningún reporte de emergencia en nuestra Línea Única 123. https://t.co/l2Qdh2Wr2A
— DAGRD – Medellín (@DAGRDMedellin) August 17, 2023
Lea también: Colombia se sacude: un fuerte sismo de 6.1 grados y varias réplicas se perciben en el centro del país