El próximo 20 de enero, Medellín dará inicio al calendario escolar con un ambicioso plan para garantizar el acceso a la educación. Con más de 305.000 cupos disponibles para todos los grados, el alcalde Federico Gutiérrez invitó a las familias a matricular a sus hijos en las instituciones educativas del Distrito, reafirmando el compromiso de la ciudad con la formación integral de niñas, niños y jóvenes.
“Nosotros acá tenemos algo muy claro para la ciudad: puertas abiertas para la educación. No hay nada más importante que nuestras niñas, niños y jóvenes estén estudiando. Los invitamos a que se matriculen”, expresó el mandatario, destacando una significativa reducción en la tasa de deserción escolar, que pasó del 5,4 % en 2023 al 3,2 % en 2024.
El programa “En el Colegio Contamos con Vos” recorrió más de 160 kilómetros en 2024, logrando que 6.352 estudiantes retornaran al sistema escolar y 22.000 nuevos ingresaran, lo que ha mantenido a más de 6.500 menores lejos de las calles.
Buen Comienzo y colegios de Medellín listos para recibir a miles de estudiantes
El Distrito ha implementado medidas para asegurar un regreso a clases con todas las garantías:
Programa de alimentación escolar para 232.000 estudiantes.
Transporte escolar para 11.000 beneficiarios.
Educación complementaria para 17.500 estudiantes.
Servicios de aseo, vigilancia y conectividad en todas las sedes.
Además, el programa Modelos Flexibles proyecta beneficiar a 10.000 estudiantes que necesitan alternativas adaptadas para su reincorporación al sistema educativo.
Al respecto, se confirmó que Medellín cuenta con un equipo de 280 psicólogos y más de 300 docentes especializados en inclusión para atender las necesidades específicas de estudiantes con discapacidad o situaciones especiales.
El programa Buen Comienzo también tendrá jornadas especiales de inscripción del 13 al 20 de enero, destinadas a menores de 0 a 5 años, mujeres gestantes y lactantes. A través de su modalidad institucional y familiar, se brindarán experiencias pedagógicas, estimulación temprana y atención nutricional.
La comunidad puede gestionar la matrícula en el colegio más cercano o a través del aplicativo “Busca tu cupo”. También están habilitadas las líneas de atención vía correo electrónico, WhatsApp y la sede de la Secretaría de Educación. El alcalde hizo un llamado especial a las familias migrantes, asegurando que no es necesario contar con toda la documentación para acceder al sistema educativo.
“En este momento, el 10 % de los habitantes de Medellín es población migrante venezolana. Nosotros somos solidarios, hay más de 28.000 niñas, niños y jóvenes venezolanos inscritos en nuestro sistema educativo. Que nadie se quede sin estudiar”, añadió el alcalde.
Lea también: Medellín: entre las mejores 50 ciudades para visitar en 2025 según Time Out
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!