Tras una situación tensa que llegó hasta las últimas fases en lo legal- la Arquidiócesis de Medellín ha accedido a publicar la información relacionada con sacerdotes señalados por presunta pederastia.
Estas acciones se desprenden de la investigación realizada por el periodista Juan Pablo Barrientos, misma que dio inicio a una investigación extensa sobre estos hechos.
Y es que la información ha sido aportada a la opinión pública luego de que Barrientos levantara un incidente de desacato contra monseñor Ricardo Tobón Restrepo.
Revelan datos de sacerdotes en investigación por pederastia, en Medellín
Esto para que el arzobispo de la Arquidiócesis de Medellín entregara los archivos referentes a casos de pederastia, pues el periodista consideró que podía haber un intento de evadir la orden de la Corte Constitucional para entregarle los archivos.
La @arqmedellin1 publicó lista con los nombres de sacerdotes que posiblemente estarían envueltos en casos de pederastia tras el derecho de petición del periodista Juan Pablo Barrientos. @VoragineCo pic.twitter.com/iUrWMQ1SDN
— Denuncias Antioquia (@DenunciasAntio2) August 26, 2022
Al respecto, monseñor Tobón respondió entregando dicha información y señalando a Barrientos de intentar dañar a la iglesia católica.
De él dijo que se ve “una constante ofensiva por parte de algunas personas que, aprovechándose de hechos aislados, pretenden desacreditar a todos los obispos y sacerdotes y destruir toda la obra de la Iglesia”.
Ante ello, la FLIP pidió al arzobispo para que acate la orden judicial y se abstenga de los señalamientos al comunicador.
Hacemos un llamado a la Arquidiócesis de Medellín para que acate la orden de la @CConstitucional a cabalidad. Los miembros de la Iglesia deben abstenerse de seguir intimidando a Barrientos mediante el uso del derecho o de declaraciones desacreditantes hacia su trabajo.
— FLIP (@FLIP_org) August 25, 2022