Este domingo se confirmó la existencia de una fractura interna en la Segunda Marquetalia, la disidencia de las FARC liderada por Iván Márquez.
Walter Mendoza, jefe de la delegación de ese grupo en los diálogos con el Gobierno, informó que Márquez envió una carta desautorizando las reuniones bilaterales y prohibiendo el uso del nombre de la Segunda Marquetalia en dichos encuentros.
En la misiva, dirigida a los países y entidades garantes del proceso, Márquez aseguró que “la operación a realizarse en el Departamento del Putumayo y las reuniones posteriores con el Gobierno de Colombia no fueron consultadas con el comandante de la SM”.
Iván Márquez prohíbe reuniones de la Segunda Marquetalia con el Gobierno
El presidente Gustavo Petro calificó la división interna como “un avance en la paz”. El mandatario subrayó que las divisiones en los grupos armados representan una oportunidad para debilitar las fuerzas insurgentes y fortalecer el proceso de pacificación en el país.
“Cuando los grupos violentos se fracturan, se abre un espacio para dialogar con sectores que buscan la paz y aislar a aquellos que persisten en la violencia”, destacó Petro.
Lea también: Presidente Petro defiende su proyecto de viviendas en Chocó tras acusaciones de fotos falsas
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!
