María Clara Rubiano fue retirada del consulado colombiano en Argentina en una decisión que todos asocian a las respuestas displicentes de la funcionaria a ciudadanos que solicitaron su acompañamiento.
Fue a través del decreto 1007 de 2020, donde la Cancillería de Colombia anunció la retirada del cargo de Rubiano.
Según la Cancillería, Rubiano tiene dos meses de plazo a partir del 13 de julio para entregar su cargo, según lo dispuesto en la ley 274 de 2000 (artículo 61, literal d). En su reemplazo, añade el decreto, fue designado Andrés Fernando Noguera Caicedo, quien hace parte de la carrera consular y diplomática de la Cancillería.
En redes sociales han reaccionado a su despido, relacionándolo en gran medida con la respuesta que le dio a una joven estudiante a la que básicamente le dijo que no necesitaba escribir tanto para dar una explicación y que estudiar a veces no daba.
Echaron del cargo a María Clara Rubiano
Ah con razón nuestra querida cónsul MARIA CLARA RUBIANO RIVADENEIRA le escribió a ese estudiante que "estudiar no alcanza" pic.twitter.com/pxSrSrDC51
— Angela Iglesias (@angelitair) July 14, 2020
Este es el decreto con el que el Gobierno sacó a María Clara Rubiano Rivadeneira del Consulado en Buenos Aires, tras le respuesta despectiva q le dio a una estudiante colombiana q pedía ayuda a principios de julio:
"Los jóvenes creen que con estudiar alcanza". pic.twitter.com/7CER6nRTPR— ♦️ JΛNDR3S (@JANDR3S__) July 15, 2020