El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso dio un paso importante hacia su nueva misión como gestor de paz en Colombia, tras la decisión del Tribunal Superior de Bogotá de levantar 57 órdenes de captura en su contra. Esta decisión judicial abre el camino para que Mancuso pueda colaborar en los esfuerzos del gobierno por alcanzar lo que ha llamado la paz total.
Mancuso, quien regresó a Colombia el 27 de febrero de 2024, luego de cumplir una condena de ocho años en Estados Unidos por narcotráfico, se ha mostrado abierto a colaborar con la iniciativa gubernamental, aceptando la invitación del presidente Gustavo Petro para convertirse en gestor de paz.
Sin embargo, su futuro en Colombia era incierto debido a los numerosos procesos judiciales que aún tenía abiertos en su contra. Esta situación se resolvió este 9 de mayo, cuando el magistrado José Manuel Parra del Tribunal Superior de Bogotá ordenó su libertad.
Un giro en el futuro de Mancuso: Tribunal Superior de Bogotá le otorga la libertad para ser gestor de paz
La decisión del tribunal significa que Mancuso podrá salir del patio de máxima seguridad de la cárcel La Picota en Bogotá, donde ha estado recluido desde su regreso al país.
La libertad del exjefe militar ha sido recibida con reacciones encontradas en Colombia. Algunos sectores lo ven como un paso necesario para avanzar en la paz, mientras que otros lo consideran una burla a las víctimas. Sin embargo, la decisión del tribunal ha sido respaldada por el gobierno colombiano, que ha expresado su confianza en que Mancuso cumplirá con su compromiso de liberar información sobre su accionar en el conflicto interno.
La tarea que le espera a Mancuso
Mancuso ahora tendrá la oportunidad de demostrar su compromiso con la paz y la reconciliación. Su principal tarea será colaborar con las autoridades en la investigación y esclarecimiento de los crímenes cometidos por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo paramilitar que él mismo dirigió. También deberá contribuir a la reparación de las víctimas del conflicto armado, tanto material como moralmente.
Lea también: Piden que designación de Mancuso como “gestor de paz” no afecte sus compromisos judiciales
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!