Una grave denuncia ha sacudido al país: cientos de bienes, entre ellos miles de hectáreas de tierras, entregados por exparamilitares como Salvatore Mancuso, habrían desaparecido del inventario del Fondo de Reparación de Víctimas. La revelación ha generado un profundo malestar entre las víctimas del conflicto armado, quienes esperaban que estos bienes fueran destinados a reparar el daño causado.
Según la Unidad para las Víctimas, al menos 105 fincas, que suman más de 7.169 hectáreas, propiedad de Mancuso, no se encuentran registradas en el fondo.
La situación es aún más grave si se considera que otros exjefes paramilitares, como Carlos Mario Jiménez (’Macaco’), Rodrigo Tovar Pupo (’Jorge 40′) y Hebert Veloza (’HH’), también habrían entregado bienes que no aparecen en los registros.
Misterio en torno a bienes de Mancuso: ¿Dónde están las propiedades para las víctimas?
La directora de la Unidad para las Víctimas, Lilia Solano, ha expresado su preocupación por esta situación y ha anunciado que se tomarán medidas para dar con el paradero de estos bienes. “Estamos trabajando de manera conjunta con la Fiscalía para esclarecer este grave hecho y garantizar que las víctimas reciban la reparación integral a la que tienen derecho”, afirmó Solano.
¿Qué pasó con las propiedades?
Las razones por las cuales estos bienes no aparecen en el inventario del fondo aún son desconocidas. Algunas hipótesis apuntan a posibles irregularidades en la gestión de los bienes incautados, mientras que otras señalan la posibilidad de que estos hayan sido ocultados o vendidos de manera ilegal.
¿Qué se está haciendo al respecto?
Tanto la Unidad para las Víctimas como la Fiscalía General de la Nación han iniciado investigaciones para dar con el paradero de los bienes desaparecidos. Asimismo, se han solicitado entrevistas a los exparamilitares involucrados para que brinden información sobre la ubicación de las propiedades.
Lea también: Corte Constitucional define que Justicia y Paz investigará los crímenes de Salvatore Mancuso
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!