El exministro y ahora candidato presidencial Mauricio Lizcano lanzó fuertes críticas contra la actual canciller Laura Sarabia, acusándola de haber generado una profunda desarticulación dentro del Gobierno de Gustavo Petro.
Durante una entrevista concedida a La FM de RCN, Lizcano analizó la reciente y polémica carta del excanciller Álvaro Leyva, en la que se hacen severas acusaciones contra el mandatario y su círculo más cercano.
“Yo sí creo que Laura le hizo un gran daño al Gobierno, no solo aislando al presidente, sino tomando decisiones sin tener la experiencia necesaria para asuntos de Estado”, aseguró el exfuncionario.
Según Lizcano, la cercanía de Sarabia con Petro derivó en un desequilibrio dentro del gabinete. “Fue una combinación entre ambición política e inexperiencia, y ese fue un cóctel mortal para muchos de los propósitos del Gobierno”, enfatizó. Añadió que esta visión no es aislada, ya que “lo ha dicho Cecilia López, lo digo yo, lo dice cualquiera: alejó mucho al gabinete del presidente”.
Respecto a la carta de Álvaro Leyva, el exministro fue crítico del momento en que se dieron a conocer los señalamientos. “No es ético denunciar algo un año después. Si él, como canciller, vio un acto inmoral o de corrupción, ¿por qué no lo dijo cuando estaba en París?”, cuestionó. Y remarcó: “Para los funcionarios públicos, denunciar es una obligación legal, no una opción”.
Aunque reconoció que algunos planteamientos del excanciller pueden tener validez, calificó la carta de maniquea y políticamente inoportuna.
En cuanto a los rumores sobre comportamientos privados del presidente Petro, Lizcano fue tajante: “Nunca lo vi drogado ni borracho, ni en el Palacio Nariño ni fuera de él”. Sin embargo, reconoció que durante su tiempo en el DAPRE no tenía acceso a la agenda privada del mandatario: “La manejaba Laura. No se me informaba si estaba en Barranquilla, Cartagena o Bogotá”.
Desde su perspectiva como candidato presidencial, Lizcano recalcó que su enfoque no será personalista. “No quiero convertir esta campaña en una colección de anécdotas del gobierno. Quiero soluciones, unión y discusión sobre lo realmente importante”.
Defendió además su paso por el Ministerio de Tecnologías y su enfoque hacia la eficiencia: “Yo soy una persona ejecutora. Lo único que no se tiene en la vida es tiempo”. Por ello, propuso que las agendas de todos los funcionarios públicos sean públicas por ley, como lo hizo en su gestión.
Te puede interesar: Masacre en Aguachica: Santiago Lora no sobrevivió a las heridas
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!