Circular de Laura Sarabia pone en jaque hasta las cadenas de WhatsApp en Presidencia

Sandra Hoyos
Laura Sarabia junto a Néstor Ozuna en un consejo de ministros en Presidencia

Queriendo blindar la Casa de Nariño contra posibles casos de corrupción, la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), Laura Sarabia, ha emitido una circular dirigida a todos los funcionarios y colaboradores de la entidad.

Esta circular, que debe aplicarse antes del 30 de junio, establece una “arquitectura de control” con el objetivo de prevenir esquemas de intermediación, cabildeo y acciones opacas que puedan afectar la transparencia y la integridad de la gestión pública.

La circular surge en un contexto en el que las cadenas de WhatsApp se han convertido en un medio común para la difusión de información falsa y operaciones de descrédito, lo que -según Sarabia, representa un riesgo para la reputación de los altos funcionarios del Estado.

Sarabia pide a funcionarios de Presidencia documentar reuniones, aplicar manuales y seguir lineamientos

En este sentido, la funcionaria más cercana al presidente Gustavo Petro- hace énfasis en la importancia de verificar la información antes de compartirla y de evitar propagar rumores que puedan generar daño a las personas.

Las cinco directrices de la circular emitida por Laura Sarabia:

La circular establece cinco directrices que las dependencias adscritas a la Presidencia de la República deben seguir para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas:

Manual de Comunicación Interna y Externa: Se busca garantizar que los mensajes de todas las entidades sean claros, coherentes y reflejen los valores y objetivos de la entidad.

Manual de Integridad y Buen Gobierno: Todos los empleados deben guiarse por los principios que establece este manual, para promover una “toma de decisiones transparente y responsable”.

Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano: Este documento “es clave” para establecer las políticas y estrategias de la organización para prevenir la corrupción. Dicho plan se centra en la rendición de cuentas y la atención al ciudadano.

Registro de Reuniones: Todos los funcionarios deben documentar todas las reuniones oficiales, incluyendo los participantes, temas tratados y conclusiones tomadas.

Lineamientos para el manejo de actas y listados de asistencia: Se solicita a los funcionarios seguir un formato unificado para las actas y listados de asistencia “que incluirá, entre otros, los objetivos de la reunión, el desarrollo de los temas, y los compromisos establecidos”.

Lea también: Gobierno colombiano enfrenta el descontento popular: Laura Sarabia llama a la autocrítica

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

Comparte este artículo
Exit mobile version