En un fuerte pronunciamiento, José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y miembro del equipo negociador del Gobierno en las conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), ha solicitado al presidente Gustavo Petro suspender los diálogos con el grupo armado. Lafaurie criticó la conducta del ELN y advirtió sobre la inadmisibilidad de otorgarles un estatus de legitimidad.
El representante gremial subrayó que concederle un estatus de legitimidad al ELN violaría la Ley 1908 de 2018 y el protocolo adicional a los Convenios de Ginebra.
El presidente de Fedegán también destacó la importancia de la Ley 1908, que establece cómo proceder con organizaciones criminales. “Una organización que sigue estando como un grupo terrorista a nivel internacional no puede tener estatus. El Gobierno no puede desconocer esa norma”, enfatizó.
Lafaurie a Petro: “El Gobierno debe congelar diálogos con el ELN”
Lafaurie también reiteró que cualquier escalada de violencia debe ser confrontada por la fuerza pública, sin temor a terminar el cese al fuego y concluyó destacando que los diálogos han avanzado significativamente con siete ciclos y 28 acuerdos, pero insistió en que el Gobierno debe tomar una postura firme ante las recientes acciones del ELN.
Lea también: Fin del Cese al Fuego con el ELN y suspensión de diálogos de paz: Crece la incertidumbre
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!
