El padre del futbolista colombiano Luis Díaz, que juega en el Liverpool de Inglaterra, ha sido liberado este jueves por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras permanecer 12 días en cautiverio.
Luis Manuel Díaz fue entregado a una misión humanitaria liderada por la Iglesia Católica y la ONU en cercanías del lugar donde fue plagiado el pasado 28 de octubre, un día antes de las elecciones regionales.
En las primeras imágenes difundidas por la misión humanitaria, se ve al señor Díaz visiblemente cansado, delgado y un tanto ojeroso, abrazando a varios de los intermediarios.
Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, reaparece tras 12 días de cautiverio: estas son las imágenes de su liberación
Mane Díaz ha sido trasladado a un centro médico para recibir atención y someterse a los protocolos de salud. Según ha declarado, durante su secuestro no sufrió malos tratos, pero sí vivió momentos de angustia y temor por su vida.
El plagio del padre del deportista causó una gran conmoción en el país y en el mundo del fútbol. Su hijo Luis, que es una de las estrellas de la selección colombiana, envió un desesperado mensaje desde Inglaterra pidiendo la liberación de su padre.
El secuestro de Luis Manuel Díaz pone en seria duda el proceso de paz que el gobierno de Gustavo Petro adelanta con el ELN, la última guerrilla activa en Colombia.
El presidente Petro ha condenado el hecho y ha exigido al ELN que libere a todos los secuestrados que tiene en su poder y que respete el derecho internacional humanitario. El ELN, por su parte, ha manifestado su voluntad de continuar con el diálogo, pero ha reclamado al gobierno que cumpla con los acuerdos previos y que cese la persecución militar contra sus integrantes.
Lea también: Liberan al papá del futbolista Luis Díaz luego de 12 días de cautiverio
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!