En un fallo histórico, un Tribunal Arbitral Internacional exoneró al Consorcio CCCI, compuesto por Conconcreto, Camargo Correa y Coninsa, de toda responsabilidad en el colapso de la Galería Auxiliar de Desviación (GAD) en el proyecto Hidroituango, ocurrido en 2018.
La decisión, que pone fin a un largo proceso judicial iniciado en 2021 por el propio consorcio, contradice la demanda interpuesta por Empresas Públicas de Medellín (EPM) en 2020, que reclamaba al consorcio una indemnización de $9,9 billones por los daños causados por el colapso.
La defensa del Consorcio se centró en demostrar que el colapso de la GAD fue un evento imprevisto y que las causas del mismo se debieron a factores externos, como las condiciones geológicas del terreno y las fuertes lluvias. Además, el consorcio argumentó que cumplió con todas las obligaciones contractuales y que actuó de manera diligente en todo momento.
Tribunal absuelve al Consorcio CCCI de toda responsabilidad en el colapso de Hidroituango
El colapso de la Galería Auxiliar de Desviación en Hidroituango tuvo graves consecuencias ambientales y sociales. El desbordamiento del río Cauca causó daños a infraestructura, cultivos y viviendas, y obligó a la evacuación de miles de personas.
La crisis de Hidroituango puso en entredicho la gestión del proyecto y generó una fuerte polémica en torno a las responsabilidades de los diferentes actores involucrados. Sin embargo, desde hace varios meses parece que la situación en la hidroelectrica parece encaminarse de la mejor manera.
Lea también: Federico Gutiérrez responde a Gustavo Petro sobre Hidroituango: ‘Usted está equivocado’
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!