Esta noche se registraron fuertes enfrentamientos entre tropas del Ejército Nacional y grupos armados organizados residuales (GAOR) del Frente 18 y 36 de las antiguas Farc en la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico Hidroituango. Según fuentes no oficiales, dos militares habrían perdido la vida en el intercambio de disparos.
La situación de orden público se agravó en las últimas horas, cuando los disidentes atacaron con armas de fuego y explosivos el túnel 9 de la megaobra, donde se encontraban trabajando varios empleados de la empresa EPM.
Algunos de ellos lograron grabar videos y difundirlos por redes sociales, pidiendo ayuda a las autoridades y denunciando el hostigamiento.
Dos uniformados habrían muerto en combate con disidentes que atacaron túnel 9 de Hidroituango
El Ejército Nacional confirmó que desplegó un operativo especial para repeler el ataque y garantizar la seguridad de los trabajadores y la infraestructura.
Los GAOR del Frente 18 y 36 hacen presencia en los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia y Tarazá, en el norte y bajo Cauca antioqueño.
Estos grupos se dedican al narcotráfico, la extorsión, el secuestro y la minería ilegal, y han sido señalados de atentar contra líderes sociales y defensores de derechos humanos en la región.
El proyecto Hidroituango ha sido blanco de varios ataques por parte de estos grupos armados, que buscan sabotear su avance y generar zozobra entre la población.
#Atención I A esta hora se reportan combates entre ejército y disidencias del Frente 18 y 36 en el proyecto Hidroituango. Fuentes le confirmaron a Caracol Radio que hay dos soldados muertos. Noticia en desarrollo…@CaracolMedellin@CaracolRadio pic.twitter.com/XGnSvT76nx
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) July 18, 2023
Lea también: Hidroituango instala el rotor de 510 toneladas que le dará vida a su tercera unidad
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!
