La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes eligió este martes a su nueva mesa directiva, con Leonardo Gallego como presidente y Katherine Miranda como vicepresidenta.
La contienda para liderar esta importante célula legislativa, que tiene entre sus funciones investigar al presidente, se decidió entre los representantes liberales Leonardo Gallego (Valle del Cauca) y Karyme Cotes (Sucre). Pese a que Cotes era vista como la candidata más cercana al gobierno de Petro, las gestiones desde Palacio no fueron suficientes, y finalmente Gallego se impuso.
Mientras tanto, Katherine Miranda, representante de la Alianza Verde y conocida por su postura crítica frente al Ejecutivo, asumirá como vicepresidenta. Miranda, quien recientemente perdió la carrera por la Presidencia de la Cámara, fortalece con su elección el ala independiente dentro de la Comisión.
Leonardo Gallego y Katherine Miranda: Nuevas Cabezas en la Comisión de Acusación
La elección de Gallego y Miranda supone un revés para el gobierno de Petro, que había intentado posicionar a Cotes en la presidencia de la Comisión para mitigar los riesgos de un eventual juicio político. Las gestiones para favorecer a Cotes incluyeron llamadas y encuentros estratégicos, pero no lograron inclinar la balanza a su favor.
Leonardo Gallego tomará entonces las riendas de la Comisión de Acusación reemplazando al representante conservador Wadith Manzur. Manzur ha sido implicado en un escándalo de corrupción por Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), quien lo señaló como uno de los beneficiarios de prácticas corruptas dentro de la entidad.
Lea también: Miranda señala la ‘campaña’ de Petro por interferir en la que sería su elección a la Presidencia de la Cámara
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!