Francia Márquez, la vicepresidenta de Colombia, ha reconocido en un dialogo con el diario El País que ha sido víctima de racismo hasta en el propio gobierno del que hace parte.
Al respecto, la lideresa explicó que ha tenido encontrones con algunos funcionarios que componen su entorno cercano.
“Ahora que soy vicepresidenta, no tendría que estar diciéndoles a los funcionarios públicos, incluyendo de nuestro propio Gobierno, ‘respétenme, soy la vicepresidenta’”, comentó.
¿Qué dijo Francia Márquez sobre racismo en el gobierno de Petro?
“Si fuera un hombre mestizo o blanco no tendría que decirlo. Ese respeto está intrínseco. A mí me toca decirlo todo el tiempo”, aseguró Márquez.
“No soy una mujer que anda con vanidades de ‘ahora soy la vicepresidenta’, ni me interesa eso, pero tengo que estar diciendo que soy la vicepresidenta. No solo por mi condición de mujer, sino por mi condición de mujer afrodescendiente”.
Asimismo- la alta funcionaria explicó que -aunque desgastante, aclarará las circunstancias siempre que pueda, pues sienta un precedente.
“Esto lo vivo yo como vicepresidenta, pero lo viven los niños y las niñas indígenas y afrodescendientes todos los días en el país”, afirmó.
Durante el Foro Tendencias, organizado por el periódico El País de España, la vicepresidenta Francia Márquez comentó que ha tenido que enfrentar el racismo y la discriminación dentro del propio Gobierno.#laorejaroja pic.twitter.com/he50fyhCLZ
— laorejaroja (@laorejaroja) November 25, 2022