La Fiscalía General de la Nación anunció este jueves 55 nuevas imputaciones por el escándalo de corrupción de Odebrecht en Colombia, entre las que se destaca la del expresidente y heredero de la multinacional brasileña, Marcelo Odebrecht, quien por primera vez será formalmente acusado por la justicia colombiana.
Según el fiscal Gabriel Jaimes, quien lidera la investigación, Odebrecht hizo parte de una “estructura criminal” que realizó pagos ilícitos para obtener contratos públicos y también para financiar campañas y movimientos políticos en el país.
Así las cosas, fueron revelados por la Fiscalía el modus operandi sobre los aportes de la multinacional a las campañas de Juan Manuel Santos en los años 2010 y 2014 y de Oscar Iván Zuluaga en el mismo año, ambos aspirantes a la presidencia.
Odebrecht: así fue el mecanismo para lavar dinero y entrar a las campañas presidenciales en Colombia
De acuerdo con la Fiscalía, a las campañas del expresidente Santos habrían entrado cerca de 3.540 millones de pesos en 2010 y 2014, mediante un mecanismo de “operaciones estructuradas” que consistía en transferir dinero desde cuentas ocultas en paraísos fiscales a empresas en Panamá, que luego lo monetizaban y lo traían a Colombia por medio de contratos ficticios.
En el caso de Zuluaga, quien fue imputado en julio pasado por ese caso, habría recibido 1,6 millones de dólares (poco más de 3 mil millones de pesos de la época) para pagar al publicista brasileño ‘Duda’ Mendonça, quien también fue imputado.
El fiscal Jaimes explicó que con la llegada del fiscal Francisco Barbosa al ente investigador se conformó un grupo especial de 50 personas para continuar las investigaciones del caso Odebrecht en Colombia, que se iniciaron en 2016 tras el acuerdo firmado entre la multinacional y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Jaimes destacó la colaboración que hubo entre los investigadores colombianos y las autoridades estadounidenses, especialmente con el FBI, y aseguró que se aplicaron “consecuencias jurídicas distintas” según la legislación de cada país.
Fiscal Jaimes desvela cómo Odebrecht utilizó operaciones estructuradas para pagos en Colombia
El funcionario también señaló que el expresidente Santos goza de un fuero especial ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, que archivó las investigaciones contra él en 2021 por falta de pruebas. Sin embargo, dijo que el ente investigador está dispuesto a compartir las evidencias encontradas si se reactiva el proceso.
Asimismo, indicó que no hay ninguna prueba que involucre al exfiscal Néstor Humberto Martínez, quien fue asesor legal de Corficolombiana, socio minoritario de Odebrecht en la Ruta del Sol II. Según Jaimes, solo hubo irregularidades delictivas por parte del expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, quien fue condenado por esos hechos.
Lea también: La Fiscalía colombiana imputará cargos a más de 50 personas por la corrupción de Odebrecht
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!