El exnarcotraficante Fabio Ochoa, integrante del desaparecido Cartel de Medellín, rompió su silencio tras su llegada a Colombia este 23 de diciembre, deportado por el gobierno de Estados Unidos después de cumplir una condena por delitos relacionados con el narcotráfico.
En declaraciones a medios de comunicación, Ochoa aseguró no arrepentirse de las acciones que lo llevaron a prisión en EE. UU. “No, no porque yo no lo hice pensando en hacer el mal (…), por este caso no soy culpable, me lo montaron”, afirmó, haciendo referencia a los cargos que enfrentó en el pasado.
El excapo llegó al país en un vuelo charter que trajo a más de 100 deportados y que fue financiado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE). Custodiado por agentes estadounidenses, Ochoa fue entregado a Migración Colombia, donde se verificaron sus antecedentes judiciales. Al no encontrarse requerimientos pendientes en su contra, fue dejado en libertad y continuó su viaje hacia Medellín.
Regreso de Fabio Ochoa a Colombia: polémicas declaraciones sobre su pasado
Además de negar responsabilidades en los hechos que lo llevaron a prisión, Ochoa afirmó que “es una maravilla volver al país” y señaló que en el pasado confesó sus delitos al someterse a la justicia colombiana.
La llegada de Ochoa no pasó desapercibida por las autoridades. El general William René Salamanca, director de la Policía Nacional, aseguró que se mantendrá un seguimiento estricto sobre las actividades del exnarcotraficante.
Fabio Ochoa fue extraditado en 2001 a Estados Unidos, donde fue condenado en 2003 por tráfico de drogas. Durante sus años en prisión, según allegados, trabajó en proyectos relacionados con energía renovable. Su regreso a Colombia, sin embargo, ha generado debate en torno a su reintegración y las declaraciones que podrían reabrir viejas heridas del narcotráfico en el país.
Lea también: Fabio Ochoa Vásquez regresa a Colombia tras cumplir condena en EE.UU.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!