El pasado 16 de octubre se conoció la triste noticia del deceso de Mario Muñoz Uribe, un escolta que se hizo famoso por haber enfrentado a un delincuente que intentaba robar a una mujer en Bogotá. El hecho ocurrió en febrero de 2018 y generó una gran polémica sobre el uso de la fuerza letal en casos de legítima defensa.
Muñoz Uribe, de 51 años, era un escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y ese día se encontraba en una zona comercial del norte de la capital cuando vio que un hombre armado con un cuchillo amenazaba a una mujer para quitarle sus pertenencias. Sin dudarlo, el escolta intervino para proteger a la víctima y le disparó al agresor, quien le había causado una herida a la mujer y luego se lanzó contra él.
El ladrón murió en el lugar y Muñoz Uribe fue detenido por la Policía, que inició una investigación para determinar si había actuado conforme a la ley.
Falleció Mario Muñoz Uribe, el escolta que se enfrentó a un delincuente que robaba a una mujer y lo mató
El caso generó una gran controversia en la opinión pública, pues mientras algunos lo consideraban un héroe, otros lo acusaban de haber hecho justicia por su propia mano.
Sin embargo, el escolta recibió el respaldo del entonces presidente Juan Manuel Santos, quien lo invitó a la Casa de Nariño y le expresó su reconocimiento por su valentía y su sentido del deber.
Además, en mayo de 2018, un juez de Bogotá lo absolvió de cualquier responsabilidad penal al considerar que había actuado en legítima defensa y que su conducta fue proporcional al riesgo que enfrentaba.
Muñoz Uribe continuó trabajando como escolta hasta su fallecimiento, que fue lamentado por sus compañeros y por los sindicatos de la UNP, que destacaron su calidad humana, su solidaridad y su entrega a su oficio.
Lea también: Ataque con granada a motel en Bogotá: así fue el terror que sembraron dos hombres en moto
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!