A tan solo un día de su elección como procurador general de la Nación, Gregorio Eljach dio su primera entrevista oficial en la emisora La W, donde habló sobre los retos que afrontará durante su mandato y enfatizó su independencia respecto al gobierno de Gustavo Petro, pese a haber sido nominado por el presidente.
Eljach, quien ha trabajado como secretario general del Senado durante los últimos 12 años, es consciente de su relación cercana con el poder legislativo. Sin embargo, dejó claro que no permitirá que esto afecte su imparcialidad. “Buscaré mantener la independencia, a pesar de haber trabajado cercanamente con políticos en los últimos años”, afirmó.
En cuanto a su nominación por parte de Petro, Eljach agradeció el gesto, pero fue enfático en señalar que esto no lo vincula ideológicamente con el mandatario. “El hecho de que el presidente me haya postulado no me compromete en nada con su ideología ni con su forma de ser ni de actuar”, dijo.
Nuevo procurador Gregorio Eljach asegura no estar comprometido con ideología de Gustavo Petro
Uno de los temas más relevantes de la entrevista fue el respeto de Eljach hacia los fallos de derechos humanos, incluidos los emitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El nuevo procurador subrayó que su compromiso será cumplir con las decisiones jurisdiccionales, aunque indicó que las interpretaciones de dichos fallos deberán adaptarse al marco jurídico colombiano.
Eljach también se refirió a la sentencia de la CIDH sobre las sanciones a funcionarios elegidos por voto popular, señalando que “el gran reto del derecho colombiano es encontrar el punto medio entre un compromiso global y las normas internas”.
Otro aspecto clave de la entrevista fue la posible eliminación de la Procuraduría, una idea que fue propuesta en su momento por el presidente Petro. Al respecto, Eljach se mostró categórico: “No existe tal intención”. Para él, el futuro de la entidad es claro: debe ser potenciada, no debilitada.
El nuevo procurador culminó la entrevista dejando claro que, aunque respetará las expresiones del presidente, la Procuraduría será una entidad de control independiente, capaz de actuar con autonomía frente a los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Lea también: Gregorio Eljach reemplazará a Margarita Cabello como Procurador en 2025
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!