Las Fuerzas Militares de Colombia denunciaron que la estructura Carlos Patiño, del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, estaría utilizando a menores de edad para transportar explosivos con el objetivo de atacar a los miembros de la Fuerza Pública en el departamento del Cauca.
Según información de inteligencia militar, interceptada durante la operación Perseo en el corregimiento de El Plateado, los líderes de esta estructura criminal habrían ordenado el traslado de material explosivo utilizando a niños como mulas.
Esta macabra estrategia busca aprovechar la vulnerabilidad de los menores para evadir los controles de seguridad y perpetrar atentados contra las tropas.
Disidencias de las FARC usarían niños para atentar contra el Ejército en el Cauca
La institución castrense ha expresado su profunda preocupación por esta situación, ya que la utilización de menores de edad en el conflicto armado constituye un grave crimen de guerra. Además, esta práctica pone en riesgo la vida de los niños y niñas, quienes son utilizados como escudos humanos por estos grupos armados ilegales.
La Fiscalía General de la Nación ya inició una investigación para dar con el paradero de los responsables de estos hechos y garantizar que los menores sean rescatados y protegidos.
Lea también: Ministros llegan a El Plateado, Cauca, para apoyar a la comunidad tras los recientes ataques
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!