La Escombrera, considerada la fosa común a cielo abierto más grande del mundo, continúa revelando verdades ocultas del conflicto armado colombiano. En los últimos días, las autoridades forenses han hallado restos óseos de tres personas, incluidos los de una mujer, además de prendas de vestir y otros elementos.
Ante estos hallazgos, la defensora del pueblo, Iris Marín, resaltó la relevancia de las excavaciones que se adelantan en el lugar desde hace seis meses. Según Marín, los descubrimientos confirman la necesidad de que el Estado adopte un enfoque centrado en las víctimas.
“Son prueba de que el Estado debe y puede trabajar con las víctimas, para las víctimas, que vale la pena creerles. Muchas víctimas y organizaciones nos venían diciendo que no estaban locas. Por supuesto que no. Lo anormal es la indolencia de nuestra sociedad”, expresó Marín.
502 desaparecidos, 3 restos hallados y una deuda histórica: Iris Marín pide acciones concretas tras los avances en La Escombrera
Las excavaciones en La Escombrera han sido un clamor constante de las familias que denuncian desapariciones en la Comuna 13, una de las zonas más afectadas por la violencia en Medellín.
Según la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), en esta comuna hay al menos 502 personas reportadas como desaparecidas, muchas de ellas durante la Operación Orión en 2002, un operativo militar que marcó uno de los episodios más oscuros del conflicto en la ciudad.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha señalado en sentencias previas que la Comuna 13 fue el escenario de una “urbanización de la guerra”, donde múltiples violaciones de derechos humanos quedaron impunes.
En un gesto simbólico y de respaldo a las víctimas, Iris Marín confirmó que el próximo 26 de diciembre visitará La Escombrera, acompañada de Alejandro Ramelli, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Lea también: La Escombrera: hallazgo de restos humanos reaviva la búsqueda de desaparecidos
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!