En medio de una creciente controversia, el presidente Gustavo Petro utilizó su cuenta de X (antes Twitter) para responder a las denuncias sobre el riesgo en el que estarían varios estudiantes debido a la falta de recursos en el Icetex.
La discusión, que involucra al exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas y al actual ministro de Educación, Daniel Rojas, ha puesto en el foco público la gestión de esta entidad clave para la financiación de la educación superior en Colombia.
Mauricio Cárdenas inició la polémica con un mensaje en el que señalaba que el manejo del Icetex corresponde directamente al Ministerio de Educación. En su trino, calificó de incompetente la gestión del ministro Daniel Rojas, quien previamente había indicado que el Icetex no estaba bajo su control, sino del presupuesto general de la nación.
Gobierno Petro prioriza universidades públicas mientras crece la incertidumbre por el Icetex
“La adscripción y tutelaje del Icetex ha estado, está y estará en MinEducación si es que después del paso de este personaje Daniel Rojas por allá queda algo. Qué descaro tanta incompetencia”, escribió Cárdenas.
En respuesta, el presidente Petro defendió su enfoque de priorizar el fortalecimiento de las universidades públicas sobre el modelo tradicional de endeudamiento estudiantil: “Nosotros no endeudamos estudiantes, el erario es para fortalecer la universidad pública, hacerla gratuita y de calidad”, afirmó en un trino.
El ministro Daniel Rojas, por su parte, argumentó en días pasados que las dificultades del Icetex responden en parte a decisiones tomadas en gestiones anteriores. Sin embargo, Cárdenas insistió en que estas declaraciones muestran un desconocimiento de la relación entre el Ministerio de Educación y el Icetex, e instó al gobierno a buscar soluciones inmediatas para los estudiantes afectados.
La crisis del Icetex ha generado incertidumbre entre miles de jóvenes que dependen de esta entidad para financiar sus estudios. Aunque el gobierno ha expresado su intención de fortalecer las universidades públicas, la falta de claridad sobre el futuro de los recursos destinados al Icetex mantiene la preocupación de estudiantes, rectores y familias.
Lea también: Armando Benedetti deja su cargo en la FAO y regresa a Colombia para asesorar a Petro
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!
