Un jurado en Florida, Estados Unidos, ha emitido un veredicto histórico al declarar culpable a la multinacional Chiquita Brands por financiar a grupos paramilitares colombianos durante la década de 1990. Este fallo marca el fin de un proceso penal que se extendió por 17 años y abre la puerta a posibles juicios contra otras empresas que hayan colaborado con actores del conflicto armado colombiano.
El juicio, que se llevó a cabo en un tribunal de West Palm Beach, involucró a representantes de nueve víctimas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Los demandantes argumentaron que los pagos de Chiquita Brands a los paramilitares facilitaron asesinatos, masacres y despojos de tierras en regiones como Urabá y Córdoba. El jurado aceptó esta tesis, concluyendo que la empresa sabía de los crímenes cometidos por los grupos paramilitares.
Chiquita Brands Condenada por Financiar a las AUC
La defensa de Chiquita Brands sostuvo que los pagos fueron extorsivos y realizados bajo coacción para proteger a sus empleados, negando cualquier intención de apoyar actividades delictivas. Sin embargo, esta argumentación no fue suficiente para convencer al jurado, que encontró a la multinacional culpable de financiar el paramilitarismo.
El caso fue resuelto aplicando el Código Civil colombiano, a pesar de ser juzgado en Estados Unidos, debido a que las decisiones de la empresa se tomaron en territorio estadounidense.
Lea también: Exrectora de un colegio de Santander, condenada por permitir que paramilitares abusaran de sus estudiantes
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!