CNE sí investigará la campaña de Gustavo Petro por presunta financiación irregular

Marisol Valencia

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se declaró competente para investigar la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, tras un fallo del Consejo de Estado que resolvió un recurso presentado por un ciudadano. Con una votación de 8-1, el tribunal electoral confirmó su autoridad para llevar a cabo las pesquisas sobre las presuntas irregularidades en la financiación que llevaron a Petro a la presidencia.

En el auto del 20 de junio de 2024, el Consejo de Estado explicó que corresponde al CNE adelantar las actuaciones administrativas necesarias para investigar y decidir sobre las posibles violaciones de los topes de financiación de la campaña electoral. Una vez terminada esta etapa, si se encuentran méritos, el caso se remitirá a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, que tiene la potestad de investigar tanto al presidente Gustavo Petro como a la vicepresidenta Francia Márquez debido a su fuero.

El CNE asume la investigación sobre la campaña de Gustavo Petro y Francia Márquez

La investigación se centra en una posible violación de los topes de financiación de la campaña presidencial del año 2022. En su análisis jurídico, el Consejo de Estado concluyó que es el Congreso, de acuerdo con los artículos 109 de la Constitución Política y 21 de la Ley 996 de 2005, el único competente para decretar la pérdida del cargo del presidente de la República de Colombia en caso de confirmarse las irregularidades.

Aunque no existe una norma específica para el caso de la vicepresidenta, se determinó que al hacer campaña junto al presidente, el Congreso también es el encargado de evaluar su situación. “Frente a la vicepresidenta, si bien es claro que ella no tiene ningún fuero por su condición, lo cierto es que no hay una norma expresa que establezca la competencia para conocer sobre la pérdida del cargo en su contra”, se indica en el fallo. No obstante, la posible violación de los topes afectaría ambos cargos, por lo que se debe realizar una evaluación conjunta de la situación.

El fallo subraya que la campaña electoral para la Presidencia de la República se lleva a cabo como una fórmula compuesta por un candidato a la Presidencia y uno a la Vicepresidencia. Por lo tanto, las actividades realizadas para obtener votos buscan el apoyo a la fórmula presidencial completa, lo que implica una financiación unificada que debe presentarse ante las autoridades correspondientes. “Razón por la que, de presentarse una posible violación de topes, dicha irregularidad afectaría ambos cargos”, concluye la Sección Quinta del Consejo de Estado.

De interés: Petro ordena investigación interna tras negar interceptaciones ilegales a magistrados

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

Comparte este artículo
Exit mobile version