En una reciente entrevista con Caracol Radio, alias ‘Chiquito Malo’, líder del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), también conocido como el Clan del Golfo, se pronunció sobre la posibilidad de establecer una mesa de diálogo con el Estado. Este grupo armado, el más grande del país, ha sido históricamente vinculado al narcotráfico y otras actividades ilícitas.
Alias ‘Chiquito Malo’ dejó claro que no existe interés en aceptar una Ley de Sometimiento, argumentando que experiencias pasadas, como la de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), no lograron una paz estable y duradera.
“No existe ninguna posibilidad de que se acepte una Ley de Sometimiento. En el pasado varias agrupaciones armadas como las AUC aceptaron una Ley de Sometimiento que no condujo a una paz estable y duradera”, afirmó el líder de esa agrupación al margen de la ley.
Clan del Golfo pide levantamiento de órdenes de captura para iniciar diálogos, confirma en entrevista alias Chiquito Malo
Además, el comandante del EGC subrayó que su organización no es un cartel de narcotráfico, a pesar de controlar territorios con presencia de cultivos ilícitos y laboratorios. “Cosa distinta es que se cobre el impuesto al gramaje, que se controlen las armas y las actuaciones de los narcotraficantes, en los territorios que son de nuestra influencia”, explicó.
El EGC, que cuenta con más de 10,000 hombres y mujeres, tiene presencia en el 75% del territorio nacional y asegura ser un movimiento campesino con simpatizantes en diversas regiones del país.
Alias ‘Chiquito Malo’ destacó que no buscan una representación política, como la que obtuvo la FARC en los acuerdos de paz, sino un retorno a la vida civil bajo condiciones que consideren justas.
En cuanto a la construcción de confianza con el gobierno, el líder del Clan del Golfo señaló la necesidad de levantar las órdenes de captura contra los miembros del Estado Mayor Conjunto del EGC.
Lea también: ¡Capo del Clan del Golfo tras las rejas! Alias “David”, mano derecha de “Gonzalito”, cae en Planeta Rica
#EXCLUSIVO Por primera vez habla con un medio, Jesús Ávila Villadiego, quien se identifica como Comandante 'Javier' y a quien las autoridades llaman ‘Chiquito Malo’. Se refirió a una posible negociación con el gobierno y si están dispuestos a acogerse a una Ley de Sometimiento. pic.twitter.com/C4VSQmIuEX
— Caracol Radio (@CaracolRadio) July 25, 2024
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!