El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación capturó este jueves 6 de febrero en Medellín a Modesto Serna Córdoba, exgobernador del Chocó, tras la ratificación de su condena por parte de la Corte Suprema de Justicia.
Serna, quien ocupó el cargo en 2007 como gobernador encargado, fue hallado responsable de los delitos de prevaricato por acción, fraude procesal y peculado por apropiación en favor de terceros, según lo estipulado en la sentencia SEP066-2022, confirmada por la Corte.
De acuerdo con el alto tribunal, Serna autorizó pagos irregulares que comprometieron recursos del departamento, favoreciendo a terceros de manera ilegal. En el expediente se detalla que, en un proceso laboral en 2009, se aprobó un mandamiento de pago por más de 931 millones de pesos, cifra que, aunque no fue desembolsada, evidenció un intento de apropiación indebida de fondos públicos.
Capturan a Modesto Serna, exgobernador de Chocó, tras confirmación de su condena
“La configuración del tipo penal afectante de la administración pública se dio porque Serna Córdoba, como máxima autoridad del departamento, tenía la capacidad de disponer de los recursos oficiales y expidió los actos que dieron origen a esta maniobra”, señala el fallo.
La investigación reveló que, de haberse completado la transacción, el dinero habría terminado en manos de particulares sin justificación legal, lo que consolidó la acusación de peculado por apropiación.
Tras su captura en Medellín, Modesto Serna será puesto a disposición de un juez de control de garantías para su judicialización y, posteriormente, trasladado a un centro penitenciario donde deberá cumplir la pena impuesta.
Lea también: Francotirador asesina a patrullero en el Chocó mientras retiraba bandera del ELN
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!
