Los candidatos a la Alcaldía de Bogotá protagonizaron este viernes el último debate de cara a las elecciones locales y regionales del próximo domingo, con temáticas como la construcción del Metro de la capital colombiana, la seguridad o la relación con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
El mal estado de las calles, el sistema de transporte público Transmilenio, el presupuesto y el llamado “pico y placa” fueron otros temas que Carlos Fernando Galán, Juan Daniel Oviedo, Jorge Enrique Robledo, Jorge Luis Vargas, Diego Molano y Rodrigo Lara en un debate muy moderado y sin apenas enfrentamientos.
Gustavo Bolívar, candidato del oficialista Pacto Histórico y hombre cercano a Petro, fue el único candidato que declinó asistir al último debate.
Los candidatos fueron preguntados por sus primeras acciones en caso de ser elegidos, a lo que la mayoría respondió que presentarán un gabinete paritario y con funcionarios sin acusaciones de corrupción. Pero la seguridad fue donde más insistieron en sus respuestas.
Molano, que fue ministro de Defensa, indicó que “va a defender los intereses de los bogotanos frente a los intereses de Petro que los quiere tener arrodillados”, mientras que Vargas insistió mucho en “acabar con el Tren de Aragua”, la red de crimen organizado transnacional de origen venezolano.
Robledo abogó, por su parte, por “mejorar la actitud de la Policía y que hagan lo que tiene que hacer”; Lara en materia de seguridad defendió que les va a dar las dotaciones a policías y militares “que no les dan hace cinco años”.
Galán, primero en las encuestas, defendió la necesidad de atacar las grandes mafias de delincuencia para mejorar la seguridad de la capital, algo que se consigue con un “cambio de enfoque”.
También se les preguntó si les gustaría ser presidente algún día, a lo que todos respondieron que sí, menos Galán.
El exsenador Galán, del Nuevo Liberalismo, sería el ganador de las elecciones, según apuntan todas las encuestas. La última, de la firma Invamer, indica que se impondría en primera vuelta con un 41,1 % de la intención de voto.
En segundo lugar se sitúa el también exsenador Bolívar con el 21,4 % de las preferencias del electorado, y en tercer puesto aparece el independiente Oviedo, exdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), con el 18,9 %.
Colombia celebrará elecciones el próximo domingo, día en que se votará por alcaldes de más de 1.100 municipios y 32 gobernadores, así como por concejales y diputados a las asambleas departamentales.
La ley colombiana indica que para ganar la Alcaldía de Bogotá en primera vuelta el candidato más votado debe obtener el 40 % de los sufragios y superar al segundo por 10 puntos porcentuales, lo que proyecta a Galán en ese escenario.
En caso de que ningún candidato obtenga esa mayoría, se celebrará una segunda vuelta el 19 de noviembre con los dos más votados.
De interés: Así fue el sicariato que acabó con la vida de un padre y su hijo en Bogotá
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!
EFE