María Liliana Vivas Paz, exdirectora del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) de Buenaventura y actual secretaria de Gobierno, enfrenta graves acusaciones de corrupción. Según la Fiscalía General de la Nación, Vivas Paz habría exigido dinero a los reclusos del centro penitenciario a cambio de beneficios y traslados.
La investigación, liderada por un fiscal de Administración Pública de la Seccional Valle del Cauca, reveló que Vivas Paz, junto con el dragoneante Jhon Fredy Casanova Jaramillo, solicitaba un millón de pesos por cada traslado de los internos a centros transitorios de detención. Adicionalmente, cobraban por cambios de patio que ofrecían mejores condiciones y mayor facilidad para comunicarse con abogados y familiares.
La trama de corrupción se desarrolló entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022. Durante este periodo, Vivas Paz y Casanova Jaramillo lograron recaudar al menos 15 millones de pesos. Las exigencias económicas se habrían dado en al menos cuatro ocasiones documentadas.
María Liliana Vivas Paz: De Directora del Inpec y secretaria de gobierno a Protagonista de un Escándalo de Corrupción en Buenaventura
El 7 de marzo de 2023, la Fiscalía judicializó a Jhon Fredy Casanova Jaramillo, quien actualmente cumple una medida de aseguramiento privativa de la libertad en su residencia. En la misma línea, María Liliana Vivas Paz fue imputada por el delito de concusión.
La #Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de la exdirectora del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y actual secretaria de Gobierno de Buenaventura, #ValledelCauca, María Liliana Vivas Paz, como presunta responsable de exigir a las personas… pic.twitter.com/q9bNaNtJzC
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) May 20, 2024
Lea también: Padrastro mata a niña de 13 años y muere linchado por la comunidad en Buenaventura
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!
