La reciente decisión del Gobierno de Gustavo Petro de considerar la venta de su participación en Coltel ha suscitado un intenso debate. Esta situación ha sido calificada de incoherente por el concejal de Bogotá, Daniel Briceño, quien ha puesto de manifiesto las contradicciones entre el discurso oficial y las acciones del gobierno en materia de privatizaciones.
Coltel, que opera bajo la marca Movistar, fue creada en 2003 tras la liquidación de Telecom. Desde entonces, ha sido un actor clave en el sector de las telecomunicaciones en Colombia, con ingresos que alcanzaron los 7,12 billones de pesos en 2023. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda ha suscrito un contrato por 18.000 millones de pesos con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) para evaluar la posible venta de la participación estatal en esta empresa.
La crítica de Daniel Briceño
El concejal Briceño señala que esta decisión contradice el discurso del presidente Petro, quien ha abogado por una mayor estatización de la economía. “Petro va a terminar de privatizar lo que queda de Telecom”, afirmó Daniel Briceño en su cuenta de X, evidenciando así la aparente incoherencia en la política del gobierno.
Luego de tanto discurso del presidente Gustavo Petro en contra de las privatizaciones, el gobierno nacional se busca VENDER la participación que tiene la Nación en COLOMBIA
TELECOMUNICACIONES S.A ESP – COLTEL.
Petro va a terminar de privatizar lo que queda de TELECOM.
HILO pic.twitter.com/nhhv0Pcbd7
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) January 13, 2025
Detalles sobre la operación de Coltel
Coltel ha sido fundamental en la expansión de la conectividad en el país, operando en más de 70 ciudades con servicios de telefonía, internet y televisión de pago. La compañía cuenta con una base de clientes de 24,4 millones, lo que la convierte en un activo valioso para el Estado colombiano.
La posible venta de Coltel plantea serias preguntas sobre el futuro de las telecomunicaciones en Colombia. La oferta de la multinacional Millicom por Coltel es de 400 millones de dólares, lo que podría generar unos 130 millones de dólares para la Nación. Sin embargo, Briceño cuestiona la necesidad de gastar 18.000 millones de pesos en asesoría para un proceso que podría ser visto como una contradicción directa a las promesas de campaña del presidente Petro.
Me surge esta duda:
Si la Nación recibiría unos 565 mil millones de pesos por la venta de las acciones en COLTEL ¿Por qué se gasta 18 mil millones que es el 3.2% de toda la venta en un contrato para recibir asesoría? pic.twitter.com/xfBD2QWDNh
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) January 13, 2025
Varios analistas sugieren que la decisión de explorar una posible venta está relacionada con la difícil situación fiscal que enfrenta el Gobierno tras la caída de la ley de financiamiento, que le dejó un hueco de 12 billones de pesos. Esto ha llevado a la administración a buscar alternativas para recuperar ingresos, lo que podría explicar la contradicción entre su discurso y sus acciones.
De interés: Daniel Briceño: “Seguridad y basuras, un retroceso en la Bogotá de Galán”
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!